sábado, 26 de noviembre de 2011

Antecedentes

La Secretario de Desarrollo Agropecuario tiene inicios desde el siglo pasado como gran impulsor al ejecutivo estatal que se rigiera con su propio ordenamiento  y tese órgano fuera especifico.

El primer ordenamiento que tuvo el Estado de México de dicha secretaria fue el de el 29 de junio de 1983 que se llamo ley de servicios  agrícolas gratuitos y tuvo como objetivo impulsar  la agricultura.

Para el 3 de diciembre de 1941  se expidió el reglamento  interior de la secretaria general de gobierno y desde aquel momento se formaliza  el Departamento  de Agricultura y ganadería y tenía como objetivo todo lo relacionado con la actividad tanto ganadera como de agricultura.

Dos años después, el 21 de diciembre de 1943, se emitió la Ley de Protección a las Semillas, Nuevas Plantaciones de Cultivos y Árboles Frutales de Ornato y Floricultura.

 El 3 de diciembre de 1947 se aprobó la Ley de Ganadería del Estado de México. Como resultado de estos ordenamientos se elaboró el Plan Integral de Desarrollo Agrícola, que tenía como objetivo el fortalecimiento de las actividades agropecuarias  y la organización de los productores  rurales y con esto el aprovechamiento de los recursos naturales.
Con este mismo objetivo el 16 de noviembre de 1951 se expidió la Ley de Servicio Agrícolas del Estado de México y con esta ley se deroga la anterior que fue Ley de Servicios Agrícolas,  con este ordenamiento se vio algo  novedoso en el campo de la administración pública local pues era el resultado de de una planeación  integral en materia agrícola, que tenia funcionamiento en el campo.

Par estos año esta ley marco la pauta para  crear la Dirección de Agricultura y Ganadería en 1952, la cual se unió el departamento  de agricultura y ganadería, esta tenía como objeto la planeación de la tareas agrícolas ganadera y forestales de la entidad.

Para 1956, existían en la entidad un total de 11 ordenamientos jurídicos, conocidos como "11 leyes agropecuarias", en las cuales se establecía la base normativa en materia agrícola.

Ø    Ley de Servicios Agrícolas del Estado de México, del 1 de enero de 1955.
Ø    Ley de Ganadería del Estado de México, del 29 de diciembre de 1951.
Ø    Ley que crea el Instituto de Fomento e Investigaciones Agropecuarias del Estado de México, del 6 de abril de 1956.
Ø    Ley de Fomento de la Avicultura en el Estado de México, del 24 de noviembre de 1956.
Ø    Ley de Asociaciones de Productores Rurales del Estado de México, del 28 de noviembre de 1956.
Ø    Ley de Estímulos para el Mejoramiento de la Agricultura en el Estado de México, del 28 de noviembre de 1956.
Ø    Ley de Fomento y Protección de Granjas Agropecuarias, del 5 de diciembre de 1956.
Ø    Ley para el Estímulo de la Producción y el Empleo de Semillas Mejoradas en el Estado de México, del 24 de noviembre de 1956.
Ø    Ley de Fertilizantes y Mejoradores Agrícolas del Estado de México, del 29 de diciembre de 1956.
Ø    Ley para la Conservación de Recursos Naturales Renovables del Estado de México, del 29 de diciembre de 1956.
Ø    Ley de Extensión Agrícola, del 2 de enero de 1957.
 Cabe señalar que la Ley de Servicios Agrícolas del Estado de México, se constituye en el ordenamiento básico sobre el cual se rigen las 10 restantes.  [1]

Para 1970 se aprobó el Plan Ranchero que tenía como objetivo el incremento en la productividad agrícola en el estado este plan se inspiraba en la agricultura eficiente pues se experimentaban nueva técnicas e cultivo.
En enero de 1971 se crea el Instituto de Desarrollo Agrícola y Ganadero el Estado de México DAGEM y este  tenía como objetivo el continuar con el desarrollo agrícola y ganadeo de la entidad. Para las condiciones forestales en el estado eran poco positivas, con el ejecutivo estatal  que considero que se debía de hacer una explotación de los bosques de manera racional para obtener utilidades muy importante. El 3 de enero de 1970 la legislatura local aprobó la ley que hizo este organismo con carácter descentralizado a Empresa que llevo por nombre Protectora e Industrializadora de Bosques (PROTINBOS) que empezó sus actividades con campesinos del el Oro y Temascaltepec que fueron los precursores del cuidado de  bosques.
Con estas disposiciones el ejecutivo estatal hizo que se fortaleciera el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado con la creación, el 14 de octubre de 1976 la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México (CODAEM)como un organismo descentralizado público y tenía como objetivo contribuir con el desarrollo del medio rural del estado. Con esta creación puso fin a las atribuciones y facultades legales de la dirección de agricultura y ganadería (DAGEM) y así permitió a la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México (CODAEM) una estructura mucho mas ágil  y esto permitió la creación de programas para el desarrollo del medio rural tanto ganadero como agrícola .posteriormente para el año de 1980 se junto el mando estatal-federal con el desarrollo de una regionalización única para el sector y con dos representaciones de la SARH.

Con la expedición  de la ley orgánica de la administración publica del estado de México que se creó en 1981 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tenia las mismas atribuciones de la CODAEM quien en ese entonces fungía como único árgano ejecutor   de acciones agropecuarias para evitar la duplicidad del órgano se establecían que no se otorgara como  órgano sin solamente vigilara las funciones  de los órganos como el CODAGEM Y PROTIBOS.
Con la pasada confusión el ejecutivo estatal hizo una reestructuración de la Secretaria de Desarrollo  Agropecuario con el motivo de fortalecer tanto el sector central como el sector auxiliar y establecer una organización mas agil par definir las atribuciones del Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral (PRONADRI).
Integrado el sector de desarrollo agropecuario por la Secretaría  de Desarrollo Agropecuario como dependencia del poder ejecutivo así en febrero de 1986 con el objeto de que el CODAEM  solo serviría como un instrumento operativo y como organismos auxiliares  estaban la Protectora e Industrializadora de Bosques, Fertilizantes del Estado de México S.A. y la Impulsora de Riego Tecnificado del Estado de México S.A. (IRTEMEX).  ). Por otra parte, existían organismos adscritos a otros sectores que realizaban actividades en apoyo al Sector, tal es el caso del Fideicomiso para el Desarrollo Agroindustrial del Estado de México (FAIDEM), el Fondo de Fomento Económico (FOMEC) y la Central de Equipo y Maquinaria Mexiquense (CEMMEX).

A principios de 1987 la  la Secretaría de Desarrollo Agropecuario contaba con una estructura, funciones y atribuciones propias, lo que hacía la cabeza de los organismos , por ello, se promovió la reforma a los Artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

El 8 de julio de 1987, se creó el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado “Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México" (ICAMEX), tenia personalidad jurídica con el objetivó de elevar la productividad agropecuaria, acuícola y forestal para así elevar el nivel el bienestar social de los habitantes del estado.
En los años de 1990 la creciente deforestación de los bosques del estado el 13 de junio de ese mismo año se abroga la ley que crea el organismo público descentralizado "Protectora e Industrializadora de Bosques” (PROTINBOS) y en su lugar desarrolla el organismo público descentralizado llamado Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE). En el mes de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se desliga del mando unificado estatal-federal.
 Como se reestructuro la secretaría  de desarrollo agropecuario este ajuste del sector con el objetivo de la atención de las necesidades de los productores, el Programa Nacional del Campo, el Plan Estatal de Desarrollo, el Tratado de Libre Comercio y las reformas al Artículo 27 Constitucional.
por acuerdo del ejecutivo del estado el 23 de febrero de1993 ,se creó el órgano  descentralizado llamado Comisión de Apoyos y Servicios a la Comercializadora Agropecuaria del Estado de México (CASERCAMEX) con el motivo de  apoyar la comercialización tanto estatal como nacional e internacional de los productos agropecuarios.

El 13 de enero de 1995, por Acuerdo del Ejecutivo, se adscribe nuevamente al Sector Desarrollo Agropecuario el organismo público descentralizado Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE). Más tarde, en mayo de ese mismo año, se suprime el órgano desconcentrado denominado Comisión de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria del Estado de México (CASERCAMEX); habiéndose transferido sus funciones a la Dirección General de Desarrollo de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

En el año de  1995 se llevó a cabo una reformar el marco jurídico del Sector Agropecuario y Forestal, y en enero de 1996 se publican las siguientes leyes:
Ø    Ley Agrícola y Forestal del Estado de México.
Ø    Ley de Fomento Ganadero del Estado de México.
Ø    Ley de Asociaciones de Productores Rurales del Estado de México.

Con la creación de estos ordenamientos jurídicos se abrogan las siguientes leyes:
Ø    Ley de Servicios Agrícolas del Estado de México.
Ø    Ley para el Estímulo de la Producción y Empleo de Semillas Mejoradoras en el Estado de México.
Ø    Ley de Estímulos para el Mejoramiento de la Agricultura en el Estado de México.
Ø    Ley de Fomento y Protección de Granjas Agropecuarias.
Ø    Ley de Fertilizantes y Mejoradores Agrícolas del Estado de México.
Ø    Ley para la Conservación de los Recursos Naturales Renovables.
Ø    Ley de Extensión Agrícola.
Ø    Ley de Ganadería del Estado de México.
Ø    Ley de Fomento de la Avicultura en el Estado de México.
Ø    Ley de Asociaciones de Productores Rurales del Estado de México.


Con la publicación en la gaceta de gobierno, el 9 de noviembre de 1998 de la Ley Agrícola y Forestal del Estado de México y el Reglamento de la Ley de Fomento Ganadero del Estado de México con el objetivo de dar firmesa y seguridad jurídica a las actuaciones de la autoridad.

En enero de 2000 se sujeta a una nueva reestructuración la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del cual surge de la coordinación de delegaciones regionales de desarrollo agropecuario con esto tuvo un impacto muy importante en los servicios brindados para los productores del estado
  
El 13 de diciembre de 2001 se aprobó el Código Administrativo del Estado de México donde se establecía la regularización del fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias acuícolas y forestales  se plasma en el libro noveno de la misma en donde se especifica la cultura de conservación y restauración de los recursos naturales. para el 13 de marzo de 2002 se publica el reglamento del fomento y desarrollo agropecuario acuícola forestal del estado de mexico con el objetivo de reglamentar lo establecido en el libro noveno.

En diciembre de 2003 se publica el acurdo del ejecutivo estatal por el que se adscribe sectorialmente a al secretaria de ecología , el organismo publico descentralizado denominado protectora de bosques del estado de mexico con el objetivo de combinar las actividades de protección del medio ambiente y para el 34 de marzo de 2006 se pública el decreto por el ejecutivo estatal  vuelve a integrar  sectorialmente a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario con el objetivo de desarrollo rural.

En la actualidad el sector agropecuario y forestal esta conformado por la secretaría de desarrollo agropecuario como dependencia coordinadora del sector y sus organismos auxiliares: Instituto de Investigaciones y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) y Protectora de Bosques del Estado de México ( PROBOSQUE)           



[1] Secretaría de desarrollo agropecuario

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